Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
29 de abril de 2017
 
Pregrado
Economía
Administración y Contaduría Pública
Sociología
Secretarías Docentes
Cátedras
Publicaciones
R. de Ciencias Sociales
R. Utopía y Praxis Latinoamericana
R. Venezolana de Gerencia
Colección Digital
Boletín Apertura
Investigación
Líneas de Investigación de la FCES
Estudios de la Empresa
Estadística e Investigación de Operaciones
Estudios Sociológicos y Antropológicos
Socioecon. del Petróleo y Energías Alternativas
Instituto de Investigaciones
Más FCES
Aulas Virtuales
Unidad Coordinadora de Proyectos Conjuntos (UCPC)
Concursos Docentes
Correo FCES
Encuestas
Contacto

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
La Revista de Ciencias Sociales se consolida en SCOPUS PDF Imprimir Correo

Ascendió de Q4 a Q3 en el ranking de revistas científicas y ocupa el quinto lugar entre las revistas en el área de las ciencias sociales en Latinoamérica. También fue incluída en el Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE).

Marly Muñoz Bermúdez

Tras 23 años de publicación ininterrumpida, la Revista de Ciencias Sociales adscrita al Instituto de Investigaciones "Econ. Dionisio Carruyo" de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia, se afianza en el mercado internacional logrando posicionarse en SCOPUS, ascendiendo en el ranking de revistas científicas que realiza Scimago, pasando del cuartil 4 (Q4) a ser cuartil 3 (Q3). Asimismo fue incluida en el Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE) perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 
Profesora Lissette Hernández Fernández, editora en jefe de la Revista Ciencias Sociales de la FCES-LUZ. Foto: Luis Aizpúrua.  
Para la profesora Lissette Hernández Fernández, editora en jefe de la Revista de Ciencias Sociales, mantener la publicación bajo estándares de rigurosidad y calidad es la prioridad para el equipo que la acompaña, ya que es esta el medio para la divulgación del conocimiento científico generado en la Universidad del Zulia (LUZ) así como en universidades nacionales e internacionales.

Detalló la responsable editorial que SCOPUS está considerada como la mayor base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas. Cubre aproximadamente 18.000 títulos de más de 5.000 editores internacionales, incluyendo la cobertura de 16.500 revistas revisadas por pares de las áreas de ciencias, tecnología, medicina y ciencias sociales, incluyendo artes y humanidades

"Según los datos sumistrados por Scimago Journal Rank (SJR) la revista ascendió de Q4 a Q3 para los años 2014 y 2015", y, aclaró la profesora Lissette Hernández Fernández "que hasta inicios de 2016 sólo se disponía del ranking que medía hasta 2013, lo que representa para el equipo editorial un mayor compromiso para con los investigadores que confían en la RCS, que debe materializarse a través del trabajo en pro de la rigurosidad de la revista, su edición no solo en digital como en los últimos dos años, sino por el contrario retomar su versión impresa, así como su edición en español e ingles lo que garantizaría su ingreso al Jornal Citation Report (JCR)".

También exaltó la editora en jefe que la RCS fue incluida en el Índice de Revistas de Educación Superior e Investigación Educativa (IRESIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); espacio especializado en educación iberoamericana, con aproximadamente 135.000 registros hemerográficos de artículos, publicados en más de 1.330 títulos de revistas de investigación, técnicas y de divulgación científica -impresas y/o electrónicas- por universidades, centros, institutos de investigación, ministerios de educación, asociaciones, colegios académicos y organismos internacionales relacionados con el campo educativo, que proceden de 22 países de América Latina, el Caribe, España y Portugal.


Los investigadores interesados en acceder al texto a través de IRESIE pueden ingresar a través de las direcciones electrónicas http://www.iisue.unam.mx/iresie o a http://iresie.unam.mx/, refirió la editora en jefe de la RCS.


Finalmente anunció con satisfacción que la Revista en Ciencias Sociales de la FCES-LUZ figura en el SJR en el quinto lugar entre las revistas en ciencias sociales latinoamericanas, tomando como referencia el indicador de impacto y número de citaciones. "Las métricas para evaluar los artículos científicos cada día son más exigentes y rigurosas y nosotros estamos dándolo todo por garantizar la presencia, permanencia y calidad de nuestra revista", puntualizó.

Trabajo en equipo
La investigadora emérita de LUZ, Lissette Hernández Fernández hizo un reconocimiento al equipo editorial que la acompaña en la ardua y titánica labor de mantener la calidad y rigurosidad del texto considerando la trascendencia que este tienen para la facultad y, en especial, para la Universidad del Zulia.

Agradeció muy especialmente a las docentes Ana Acosta, Esmeralda Villegas, Jenny Romero, quien además de ser parte del comité editorial funge como directora del Instituto de Investigaciones de la FCES, y al resto del equipo editorial quienes trabajan incansablemente para garantizar su publicación oportunamente.

Por su parte las catedráticas afirman que estos logros las llenan de entusiasmo para continuar apostando al trabajo en equipo que enaltezca a la Universidad del Zulia y, especialmente que enorgullece a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales por ser la Revista de Ciencias Sociales una de las tres revistas científicas de la facultad (Revista Venezolana de Gerencia y Utopía y Praxis).

Para la directora del Instituto de Investigaciones "Econ. Dionisio Carruyo", Jenny Romero, es propicio

 
La directora del Instituto de Investigaciones "Econ. Dionisio Carruyo", Jenny Romero y Lissette Hernández, editora en jefe de RCS. Foto: Luis Aizpúrua.  
 el momento para reconocer tanto la labor de quienes trabajan en el comité editorial como la confianza de los investigadores que diariamente manifiestan su interés por publicar en la RCS.

Aseguraron los miembros del comité editorial de la RCS, que posicionar la revista en SCOPUS e IRISIE ha sido la recompensa al trabajo que trascienden a las adversidades y ratifica el compromiso de un equipo apegado al quehacer institucional. Detallaron que en promedio el comité recibe mensualmente 25 artículos para ser evaluados y publicados como texto arbitrado.


Asimismo, exaltaron el esfuerzo tanto del comité editorial como de la institución, a través de SERBILUZ, por mantener la periodicidad trimestral de la publicación bajo formato digital, requisito indispensable para garantizar su presencia en las bases de datos internacionales.
Izq./Der: Las profesoras Vilma Vargas, Ana Acosta, Jenny Romero y Lissette Hernández comparten su pasión y compromiso por garantizar la publicación de la RCS. Foto: Luis Aizpúrua.
 

 




^ Subir