Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
27 de febrero de 2017
 
Pregrado
Economía
Administración y Contaduría Pública
Sociología
Secretarías Docentes
Cátedras
Publicaciones
R. de Ciencias Sociales
R. Utopía y Praxis Latinoamericana
R. Venezolana de Gerencia
Colección Digital
Boletín Apertura
Investigación
Líneas de Investigación de la FCES
Estudios de la Empresa
Estadística e Investigación de Operaciones
Estudios Sociológicos y Antropológicos
Socioecon. del Petróleo y Energías Alternativas
Instituto de Investigaciones
Más FCES
Aulas Virtuales
Unidad Coordinadora de Proyectos Conjuntos (UCPC)
Concursos Docentes
Correo FCES
Encuestas
Contacto

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
RVG: Una ventana abierta al conocimiento PDF Imprimir Correo

Marly Muñoz Bermúdez / 28 de julio de 2016 a las 9:30 am.
 

En el marco de la conmemoración del vigésimo aniversario de la Revista Venezolana de Gerencia, publicación adscrita al Centro de Estudios de la Empresa de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia; miembros de la comunidad académica participaron en las actividades organizadas para realzar tan importante efemérides en una jornada para la disertación, análisis y reflexión del desempeño de tan prestigioso texto.


La investigadora activa de la FCES y directora de la Revista Venezolana de Gerencia, Rosana Meleán Romero, aseguró que a lo largo de 20 años de labor ininterrumpida "se han publicado más 530 artículos científicos, 14 ensayos, además de reseñas de libros, eventos y conferencias que tributan al debate permanente sobre el tema gerencial".


Asegura la catedrática que ha sido y es un reto permanente mantener la calidad editorial y la continuidad de la publicación, texto que se ha convertido en referente obligatorio del quehacer gerencial-organizacional local, regional, nacional e internacional. "Estas contribuciones alimentan continuamente repositorios, bibliotecas e índices nacionales e internacionales siendo garantía de calidad y prestigio para nuestra Institución".


Por su parte la directora del Centro de Estudios de la Empresa, Yorbeth Montes de Oca; compartió su satisfacción y orgullo por la celebración que embarga a la comunidad académica-científica de la FCES, investigadores que encuentran en sus páginas el asidero oportuno para mostrar la producción y los resultados del esfuerzo constante, producto del compromiso y la responsabilidad que caracteriza investigadores colaboradores de la RVG.


"La RVG desde su concepción se convirtió en un espacio multidisciplinario con alto sentido universal del conocimiento de calidad y con un formato editorial integrador. Tras dos décadas de publicación ininterrumpida, la Revista Venezolana de Gerencia consigna la historia y la memoria del trabajo colectivo de investigación de nuestra ilustre Universidad del Zulia", asevera.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ, Iván Cañizales Camacho, celebrar tan especial ocasión compromete aún más al equipo de académicos que asumen tan loable labor, esfuerzo que se traduce en resultados tangibles y que enaltecen el quehacer investigativo, una de las razones de ser de la institución y, especialmente, de la facultad. "Las Revistas representan la única ventana abierta las 24 horas con un vasto compendio de la producción científica", enfatiza la máxima autoridad de la FCES.


Voces que suman

En el marco de la programación aniversario por los 20 años de trayectoria ininterrumpida de la Revista Venezolana de Gerencia; fue oportuno la ocasión para que investigadores y colaboradores de la Revista Venezolana de Gerencia e investigadores adscritos al Centro de Estudios de la Empresa compartieran con la editora fundadora de la RVG, profesora Haydee Ochoa, quien reflexionó sobre La difusión del conocimiento alternativo en Venezuela: el reto de las Revistas científicas; espacio que también compartió con el director de Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Redalyc)-México, Eduardo Aguado-López en la video conferencia titulada: El reto de las revistas científicas en América Latina y el Caribe

Durante la programación los expertos intercambiaron con sus pares académicos sobre el impacto y pertinencia de la Revista Venezolana de Gerencia e invitaron a continuar y mantener la calidad del producto editorial así como a evaluar estrategias para garantizar la continuidad y permanencia de tan importante publicación en el tiempo.

En este sentido, la profesora emérita de la FCES-LUZ, Haydee Ochoa, planteó que la Revista Venezolana de Gerencia se ha convertido en referencia obligatoria y una ventana abierta para afianzar la visibilidad de la Universidad del Zulia.

En su intervención reflexionó sobre la importancia en que las revistas científicas apoyen el conocimiento alternativo ya que este se encuentra a merced de estrategias de publicación con poca visibilidad, y en el peor de los casos, reducidos a debates en pequeños grupos con pocas posibilidades de producción. "La producción científica venezolana debe ser evaluada considerando el conocimiento alternativo que se promueve y que de alguna manera ha reducido el conocimiento hegemónico", dijo.

También advierte sobre el impacto e importancia de los repositorios institucionales para apoyar y respaldar la producción científica de modo de evitar que esta quede invisibilizada. En este sentido, añade que en el caso de las universidades emergentes -como la Bolivariana de Venezuela y la Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armadas (Unefa)- así como instituciones productoras de conocimiento no cuentan con las condiciones para la creación de sus repositorios por lo que asegura que "las universidades emergentes están en la obligación de organizar y registrar su producción científica en repositorios que den visibilidad a los numerosos productos que emanan de sus distintas actividades ".

"Venezuela es el quinto país del mundo y el segundo en América Latina con la matrícula universitaria más alta por lo que es propio de considerar que algo tiene que quedar en materia de conocimiento alternativo".

En este sentido, acota que el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología está llamado a retomar la política de financiamiento para la creación de un repositorio para el indicie de la producción científica venezolana con criterios para la incorporación de conocimiento alternativo, a la par en que promueva la creación de repositorios en todas las instituciones productoras de conocimiento.

"Hemos avanzado considerablemente en la producción de conocimiento alternativo a la corriente principal de la ciencia. Los investigadores y editores del país estamos en deuda con el conocimiento alternativo, con la realización de una investigación sobre la producción científica del país y la promoción para la creación de repositorios donde la Universidad del Zulia tiene mucho para aportar", asegura.

Para el catedrático mexicano, Eduardo Aguado López la finalidad de una revista no es reunir artículos, sino construir un diálogo y contrastar entre consensos y disensos sobre el tema en el que se fundamenta su razón de ser y en este sentido, asegura que las revistas han de promover una conversación entre las ciencias cuyo propósito es comunicar transmitir y dialogar a través de la investigación para generar el conocimiento siendo este el factor determinante del progreso.

"Si entendemos que la revista es un cristal de conocimiento entonces entendemos que la ciencia es una gran conversación a lo largo del tiempo y el espacio y el vehículo que estamos utilizando para conversar todos los científicos del mundo son las revistas", refiere.

En un análisis realizado entre 1.017 revistas de la región latinoamericana, la tendencia apunta a que a partir de 2011, la Revista Venezolana de Gerencia presenta un crecimiento acelerado; y en el último año arrojo que el 87% de sus artículos fueron de procedencia externa, por lo cual la RVG está impulsando la internacionalización y va por buen camino destacando entre sus colabores autores de España, Colombia, Chile y México así como la presencia de 110 instituciones distintas que respaldan su producción editorial, hecho que avala la conformación de una red de internacionalización de la revista.

Asegura que la misma es consultada sobre la media en los textos alusivos al área de administración llegándose a descargar mas de 10 mil artículos en el noviembre de 2014 desde países como México, España otros del conteniente asiático y obviamente desde la misma Venezuela. "La RVG se ha consolidado de forma significativa y tiene un camino importante por recorrer", sin embargo, exhorta a sus responsables a hacer uso de algunas reglas de las publicaciones científicas que apenas comienzan a aplicarse en América Latina en aras de transformarse de ser una revista impresa a una revista electrónica incorporándose al modelo de publicación científica mundial y siendo este uno de sus principales retos.

¿La RVG, ha conformado espacio en la discusión en la comunidad científica? ¿Ha servido de vehículo en la conversación en el área de su especialidad? ¿Goza del reconocimiento de las instituciones y autores? ¿Es determinante en el consumo de la información, impacto y visibilidad? ¿Ha constituido una red, una comunidad? Fueron algunas de las reflexiones que compartió el experto para considerar en el mediano y largo plazo entre las consideraciones a evaluar por el comité editorial de la RVG.

Finalmente, Francisco Ganga, de la Universidad de Los Lagos-Chile, colaborador permanente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ, extendió sus palabras de felicitaciones al equipo editorial de la RVG por tan significativa celebración, hecho que refleja el compromiso de la gestión académica como pilar para el conocimiento.

Destacó que la revista se ha constituido como instrumento de difusión del conocimiento y de los nuevos saberes y en este sentido refirió que desde su creación y hasta la actualidad, "12% de los artículos publicados son de origen chileno", igualmente advirtió que "10% de los árbitros son de nacionalidad chilena, primordialmente, investigadores de la Universidad de Los Lagos". También reflexionó sobre "el mayor índice de publicaciones chilenas se realizó en la primera década de la Revista Venezolana de Gerencia, es decir 1996-2006 aproximadamente", hecho que a su juicio hoy les impone el gran desafío de promocionarla y posicionarla entre los colegas investigadores de su país.

El catedrático de la Universidad de Los Lagos-Chile; Francisco Ganga extendió un reconocimiento especial a quien fue su fundadora, la profesora Haydee Ochoa quien tuvo la visión para liderar un proyecto de esta magnitud, proyecto que tras veinte años mantiene su vigencia y trascendencia.
"Cuando alguien cree en una idea, esa idea vive. Hay muchas personas que creen en la RVG y por lo tanto es nuestra obligación e imperativo en que esta se mantenga en el mundo académico", puntualizó.


Creación de la Reverci

Finalmente, para cerrar la programación sobre el vigésimo aniversario de la Revista Venezolana de Gerencia, Rosana Melean, su directora-editora, presentó la Red de Revistas Venezolanas Científicas (Reverci), proyecto que surgió en el VI Congreso Internacional Gerencia en América Latina, organizado por el Centro de Estudios de la Empresa de la FCES-LUZ, evento en el cual se realizó el I Encuentro de Revistas Nacionales -2013- y que se consolidó posteriormente en la VII edición del Congreso Internacional Gerencia en América Latina -2014-, tras el II Encuentro de Revistas Científicas.


Para la investigadora, Rosana Meleán, esta iniciativa es el producto del esfuerzo de un equipo que cree y apuesta en el conocimiento como valor para el desarrollo con miras a la internacionalización para promover el intercambio y fortalecer la academia entre sus pares de las ciencias sociales y humanas, invitando a las diversas publicaciones de nuestra Universidad, de la región, del país e incluso de otros contextos internacionales, a formar parte de este proyecto que asume como fecha de partida el evento que se celebra en esta oportunidad.

 




^ Subir