Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
28 de junio de 2017
 
Pregrado
Economía
Administración y Contaduría Pública
Sociología
Secretarías Docentes
Cátedras
Publicaciones
R. de Ciencias Sociales
R. Utopía y Praxis Latinoamericana
R. Venezolana de Gerencia
Colección Digital
Boletín Apertura
Investigación
Líneas de Investigación de la FCES
Estudios de la Empresa
Estadística e Investigación de Operaciones
Estudios Sociológicos y Antropológicos
Socioecon. del Petróleo y Energías Alternativas
Instituto de Investigaciones
Más FCES
Aulas Virtuales
Unidad Coordinadora de Proyectos Conjuntos (UCPC)
Concursos Docentes
Correo FCES
Encuestas
Contacto

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
25 investigaciones y 4 premios para estudiantes de la FCES PDF Imprimir Correo

FCES presente en el V Congreso Venezolano y VI Jornadas Nacionales de Investigación Estudiantil "Dr. Jesús Enrique Lossada. Estudiantes, profesores y empleados se hicieron presente en el evento organizado por la Redieluz.


Marly Muñoz Bermúdez / 26 de julio de 2016 a las 2:30 pm

Con el compromiso de estimular e impulsar la investigación en los estudiantes, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia, contó con una significativa representación de bachilleres en el V Congreso Venezolano y VI Jornadas Nacionales de Investigación Estudiantil "Dr. Jesús Enrique Lossada", "Ciencia e innovación con protagonismo estudiantil"; evento organizado por la Red de Investigación Estudiantil de la Universidad del Zulia (Redieluz), adscrita al Vicerrectorado Académico, realizado del 6 al 8 de julio, en las instalaciones del Palacio de los Eventos de Maracaibo.

Un total de 15 trabajos de investigación fueron presentados por los estudiantes de las diferentes escuelas de la FCES -Economía, Administración y Contaduría Pública y Sociología- quienes abordaron temas sobre planificación estratégica situacional, calidad de servicio, contraloría social, auditoría, inversión privada, costo, gestión pública y emprendimiento, entre otras áreas. Adicionalmente, se sumaron al programa académico 10 trabajos realizados por profesores y miembros del personal administrativo en investigación como iniciativa para compartir con toda la comunidad universitaria.

La FCES, a través de sus unidades de investigación, se hizo presente en las diferentes actividades planificadas en el programa académico donde se destacó la participación de sus investigadores quienes apoyaron y participaron en calidad de árbitro y jurado evaluador de los trabajos postulados en el área de Ciencias Sociales y Humanas, así como en las actividades culturales y académicas.

Reconocimiento al trabajo

En el marco del evento resultaron ganadores en el renglón Mejor Trabajo de Investigación en el área de las Ciencias Sociales y Humanas las investigaciones "Emprendimiento desde los Consejos Comunales en el Municipio Mara", realizada por las estudiantes de la escuela de Administración y Contaduría Pública, Melisa Galué, Yeraldin Atencio, Rita Finol y Nathaly Ramírez; y "Comportamiento de la inversión privada en Venezuela: sector automotriz. Periodo 2010-2015", desarrollada por los estudiantes de la escuela de Economía, Cristina Salas y Yorbin Gelves, respectivamente.

Con el Tercer lugar en el Concurso de Ensayo "Dr. Jesús Enrique Lossada: Investigador y Ciudadano", fue galardonado el estudiante de la escuela de Economía, Michael Pérez, y la bachiller, María Victoria Granadillo, de la escuela de Administración y Contaduría Pública, fue merecedora de la Mención Honorífica en el Concurso de Lienzo "Dr. Jesús Enrique Lossada: Investigador".

La participación de la FCES también se hizo sentir en cuanto a la organización del simposio "Visión económica, jurídica y social para una Venezuela diferente", organizado por el Instituto de Investigaciones (II) "Econ. Dionisio Carruyo" bajo la responsabilidad de José Manuel Gutiérrez y la directora del II Jenny Romero; donde además participaron los expertos Gustavo Machado, Morelba Brito y Rosana Meleán, quienes también compartieron el presídium con la secretaria de LUZ Marlene Primera y el profesor Werner Gutiérrez de la Facultad de Agronomía.

Por su parte las directoras del Centro Socioeconómico del Petróleo y Energías Alternativas, Elita Rincón y del Centro de Estudios de la Empresa, Yorberth Montes de Oca Rojas; participaron en calidad de conferencistas en los simposios "La Academia Innova. Ingéniatela por Venezuela" y "La adversidad: Una oportunidad en secreto", donde presentaron los trabajos "Presente y futuro de la investigación socioeconómica en petróleo y energía" y "Adversidad, Innovación y Emprendimiento: Una trilogía que destacar"; respectivamente.

También la docente e investigadora de la Escuela de Sociología, Blanca Méndez, fungió como moderadora del Simposio ¿Cómo adentrarse al mundo de la investigación?, cuya conferencia central estuvo bajo la responsabilidad de la experta en metodología de la investigación, Jacqueline Hurtado de Barrera.

Nodo que se fortalece

Fue propicia la ocasión para que la FCES avanzara en la consolidación del Nodo de Ciencias Económicas y Sociales de Venezuela, conformado por estudiantes de pregrado y coordinado por la Redieluz. En este sentido, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ, presentó 18 trabajos de investigación que compartió con sus homólogos provenientes de las universidades de Los Andes (ULA), Carabobo (UC), Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG), Católica Andrés Bello (UCAB), Nacional Abierta (UNA), Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM) y la Rafael Urdaneta (URU).

Para el decano de la FCES-LUZ, Iván Cañizales Camacho este evento se ha constituido en un referente histórico para el país dado que está concebido pensando en la razón de ser de las universidades: sus estudiantes, garantes y forjadores para el desarrollo de la Nación.

 




^ Subir